Nuevas luminarias: recambio a 2 mil led en Quillota

Con la entrega de terreno a la empresa encargada el pasado 23 de marzo, se comienza a trabajar en el masivo recambio de luminarias, que espera finalizar su ejecución a mediados de año.

Son 2.005 nuevas luminarias con tecnología led que se dispondrán en las principales vías estructurantes y de conexión con poblaciones de la ciudad, que permitirán tener una mejor iluminación, más seguridad y mayor ahorro energético. Instalación que comienza a correr su plazo desde el lunes 23 de marzo con la entrega a terreno a la empresa Chinaled Ltda/MCS SPA, quienes el pasado 9 de marzo firmaron contrato con la Agencia de Eficiencia Energética por un monto total de $ 862.357.132.

La directora de la Secplan, Sandra Morales explicó que las nuevas luminarias “corresponde a un anhelado proyecto de la comunidad y además representa un esfuerzo desde la municipalidad para poder contar con mayor iluminación que permita por una parte entregar mayor seguridad, disuadir el delito y por otra parte también empoderar a la comunidad en el cuidado de sus espacios”.

Las próximas luminarias vienen a sumar las 650 ya cambiadas el pasado 2019 que benefició a gran parte de la zona sur de Quillota, mientras que ahora se incluye alrededor de 74 nuevas vías entre estructurantes y colectoras que se traducen en las principales avenidas como Vicuña Mackenna, 18 de Septiembre, Av. Valparaíso, Molinare, Yungay, Germán Riesco, Condell, 21 de Mayo, Alberdi, entre otras. Así también calles conectoras a poblaciones como Bulnes, Instituto, Rosales Kennedy, Aspillaga, El Bajío, cerro Mayaca, San Pedro y más.

En cuanto al proceso de recambio, se realizará en tres etapas según informó el representante de la empresa Montajes MCS, Andrés Gajardo, que empieza con un levantamiento de ingeniería que tardaría un mes, para luego pasar a la instalación de las luminarias led, tableros y circuitos de gran tecnología que contempla un dispositivo único en Chile para una mejor manejo y mediciones, con un ahorro de un 40 por ciento de la energía usada actualmente, “esto significa como municipio permitir ahorrar en el consumo del gasto en luminarias de ciudad lo cual representa un factor importante a considerar en estos tiempos en que el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética son elementos importantes dentro de la gestión” enfatizó Sandra Morales, directora Secplan.

El proyecto fue postulado por la Municipalidad de Quillota a través de la Secretaría Comunal de Planificación, Secplan, al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobado en el año 2017 y con asignación de recursos a principios del 2018. Iniciativa que se mantuvo estancada significando un retraso en su ejecución, pero que finalmente ya se está en su última fase.

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *