Dr. Daniel Cravacuore visita Quillota para conversar sobre los desafíos de las gestiones municipales.

 El profesor es invitado a visitar la Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación por la Universidad de Valparaíso, logrando conectar 
y transmitir su experiencia a los distintos equipos municipales participantes.
Historiador, Doctorado en Dirección Pública e Investigador de los sistemas municipales ha sido convocado en variadas oportunidades por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)  para transmitir sus conocimientos y experiencias, actualmente es Director de la Unidad de Gobiernos Locales del Departamento de Economía y Administración de Argentina.

Cravacuore fue invitado a participar de un conversatorio en la Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación, perteneciente a la SECPLAN, por la Universidad de Valparaíso. Logrando conectar y transmitir su experiencia a los distintos equipos municipales participantes, transmitiendo la importancia de:

-Innovación en la gestión Municipal   → logrando la Modernización de sus procesos.
-Innovación Social  →  para concretar el Desarrollo Local desde la ciudadanía.

La Innovación surge a partir de las características y problemáticas del territorio y como los funcionarios municipales debemos mejorar la forma en que hacemos las cosas. Las comunidades deben tener decisión sobre la solución de sus problemas y necesidades, a partir de: “MÁS FUNCIONARIOS PÚBLICOS INNOVADORES, PARA IMPEDIR EL ENCAPSULAMIENTO DE LAS NUEVAS FORMAS DE HACER LAS COSAS, IMPIDIENDO ASÍ EL RETORNO DE LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES Y OBSOLETAS EN 2019”.

Hilda Arévalo Villalobos, Encargada de Vinculación con el medio de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, nos comentó que: «esta interactiva reunión de gestión local es una de las actividades programadas en conjunto a la UD+ii , EL Dr. Cravacuore no solo visitará Quillota, sino que además impartirá variadas charlas y seminarios en nuestro país. En donde los invitamos a ser participe ampliando la visión de los deberes que los gobiernos locales poseen».

Como Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación, agradecemos el interés de las distintas Unidades y Oficinas municipales interesadas en participar e incentivamos, según palabras del Dr. Cravacuore a:

–          Adaptarnos a las realidades de los territorios.
–          A no producir bienes públicos desde la oferta burocrática, sino que desde la demanda ciudadana.
–          Fomentar la gobernanza territorial.
–          No imaginar comportamientos ciudadanos a la hora de crear nuevas iniciativas o proyectos.
–          Más funcionarios innovadores que renueven las prácticas obsoletas.

Agradecemos como municipio a la Dra. Hilda Arévalo V. por hacer posible esta iniciativa colaborativa entre ambas instituciones.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *