Importante capacitación y transferencia de conocimientos entregaron alumnos de la Universidad de Valparaíso a vecinos de la comuna.

La vinculación con la academia es una alianza positiva, una inversión social en la educación de dirigentes vecinales que potencia el desarrollo humano de las comunidades en variadas temáticas, beneficiando el crecimiento de la comuna.

Alumnos de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, desarrollaron los Talleres de Integración de Perfil de Egreso, TIPE, programa de la casa de estudios porteña, que aplica el Aprendizaje adquirido + Servicio a la comunidad; y que en este año 2019 las y los alumnos se vincularon en distintos puntos la comuna, como San Pedro, La Said, entre otros, con el objetivo de mejorar las habilidades de trabajo en equipo, solidaridad y fomentando el liderazgo, patrimonio, formulación de proyectos y fondos concursables para la comunidad de San Pedro.

 

Hilda Arévalo Villalobos, Coordinadora Académica de Vinculación con el Medio, Docente e Investigadora de la UV, comentó que “esta colaboración se desarrolla tras la firma de un convenio entre ambas organizaciones, generando una alianza estratégica que ha potenciado el traspaso de conocimientos, aportando a solucionar algunas de las problemáticas que se generan en nuestro territorio”.

Gracias a la vinculación generada, el cierre de talleres se realizó en la localidad de San Pedro entre los alumnos y participantes de variadas juntas vecinales, clubes deportivos, club de  adulto mayor local y bomberos. Cerrando completamente el proceso, posteriormente en una ceremonia realizada en la universidad, con los alumnos, docentes y un grupo de vecinos/as de San Pedro, acompañados por los asesores territoriales Ana Olguin y Marco Peyreblanque.

Al respecto, el delegado municipal Carlos Cortés Segovia, afirma que la evaluación del proceso generado es muy positivo, ya que fortalece los roles de los vecinos y dirigentes locales, se genera un enriquecimiento recíproco entre los estudiantes y la comunidad, permeando de mejor manera los conocimientos impartidos en diagnósticos de problemáticas locales, redacción de documentos, formulación de proyectos, fondos concursables, entre otros. Esperando que un futuro próximo se vuelvan a repetir.

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *