MUESTRA DE PROYECTOS SOBRE MIRADAS DEL FUTURO DE QUILLOTA SE EXPONEN EN EL CENTRO CULTURAL

La exposición estará en el centro cultural hasta el 3 de julio, la cual fue inaugurada con la realización de un conversatorio sobre las miradas políticas, ciudadanas y arquitectónicas del futuro de Quillota.

El pasado viernes 14 de junio en el centro cultural Leopoldo Silva Reynoard, se llevó a cabo el conversatorio llamado: “QUILLOTA 10 MIRADAS, Pensar la ciudad que queremos” y la inauguración de la exposición con el mismo nombre, muestra sobre proyectos de título inspirados en Quillota, pertenecientes a alumnos de arquitectura Universidad de Valparaíso; iniciativas que se desarrollan en el marco del convenio para un trabajo colaborativo e interdisciplinario entre la Municipalidad de Quillota y la entidad universitaria.

En esta oportunidad se trabaja en ideas base para la formulación de nuevos proyectos en la ciudad tras las visitas y visiones a futuro de las/os alumnas/os pertenecientes al 6º semestre de la carrera de arquitectura, quienes estuvieron en el territorio durante la segunda mitad del 2018 pensando y desarrollando de qué manera se puede intervenir para mejorar la infraestructura barrial – comunal.

Ideas  tratadas en el conversatorio, inaugurado por el alcalde Luis Mella, quien habló del modelo de gestión comunal, de la fórmula  sobre rentabilidad humana y la búsqueda del bienestar y felicidad, a través de  iniciativas que puedan ser sustentables en el tiempo. Así mismo destacó la importancia de la colaboración con las instituciones privadas para potenciar los índices de calidad de vida que han destacado a Quillota a nivel internacional.

Expuso también un grupo de académicos de la UV, encabezado por el jefe de carrera de Arquitectura, Osvaldo Bizama Calcia, quienes comentaron que la vinculación existente requiere de planos de empatía, sobretodo en las instituciones públicas las que deben construir espacios que permitan el desarrollo total de la ciudad, en conjunto a sus ciudadanos.

Ahondando en la temática, el arquitecto, máster en estudios urbanísticos de la universidad politécnica de Cataluña, España y profesor del taller de arquitectura en la casa de estudios porteña, Gonzalo Fernández Saldías, explicó las ideas/temas con mayor relevancia para la comuna post trabajo con los alumnos en el territorio. Las que se resumen en enfocarse en los márgenes de la ciudad, como es el el borde río y el límite urbano oriente con la línea del tren; potenciar la red de paseos peatonales y ciclovías; reactivación del casco histórico Quillotano; sumar más vegetación; promover el rescate de la identidad barrial, entre otras ideas que la Municipalidad y organizaciones de la comuna están trabajando, y que con el aporte de la Universidad de Valparaíso se potencia más el avance.

En este sentido, la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Urbano e Innovación Municipal, de la SECPLAN,Ximena Valdivieso Arza, presentó la apuesta llamada: Plan de Movilidad Comunal, “Quillota Caminable”. Iniciativa que desea promover el caminar dentro de la comuna como un medio de movilidad válido, seguro y saludable, que se ha vinculado con acciones participativas fomentando la accesibilidad universal, el paisajismo, las intervenciones artísticas culturales y la valoración del espacio público.

Finalizando con las presentaciones, también participó del evento representando la experiencia de trabajo colaborativo barrial, la presidenta de la junta de vecinos las praderas y participante activa de la mesa territorial cerro mayaca y de la mesa acción ITROFIL  Sara Castro Díaz, quien comentó la importancia que tiene la participación, preparación y postulación de proyectos que intervengan recuperando la memoria e historia barrial de estos espacios abandonados, los que una vez intervenidos dan una mejor calidad de vida a los habitantes de los territorios. La Mesa territorial en estos momentos se encuentra desarrollando un libro y exposición fotográfica, que recoge la identidad del barrio y sus pobladores, esto en conjunto con la ONG local “Vozetos”, quienes el año pasado iniciaron la creación de estos libros históricos del cerro Mayaca, iniciando con la población El Mirador.

Terminadas las ponencias, se invitó a los participantes y al público general a conocer las 10 miradas que los alumnos han propuesto para Quillota, estas muestras realizadas en maquetas y textos explicativos del trabajo, se encuentran disponibles en el zócalo del centro cultural Leopoldo Silva Reynoard, muestra abierta al público hasta el 3 de julio en los horarios de funcionamiento del recinto, de lunes a sábado de 9.00 a 21.00 horas.

Para conocer la visión de la Universidad de Valparaíso, también puede visitar:

https://www.uv.cl/pdn/?id=10650

 

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *