UNIDAD DE DESARROLLO E INNNOVACIÓN  COMPARTE EXPERIENCIAS DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES COLABORATIVAS.

El taller denominado “Construyendo Quillota con el Mundo”, se realiza como parte de las actividades incluidas en el proyecto con la idea de socializar la experiencia.

 

Durante la jornada del viernes 15 de febrero, en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, se llevó a cabo el Taller Colaborativo “Construyendo Quillota con el Mundo”, iniciativa que se desprende del intercambio de experiencias para conocer nuevas metodologías que contribuyan a la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles, y que tuvo como fin transmitir a directores, funcionarios y colaboradores de nuestra organización, los trabajos realizados con Río Grande, Argentina y Curridabat, Costa Rica.

Rodrigo Hurtado, profesional de la Unidad de Desarrollo e Innovación (UD+i), abordó la experiencia y trabajos realizados por la comisión Quillotana en Río Grande,  Argentina. Destacando principalmente la interacción, vinculación y asociación del municipio riograndense y su trabajo comunitario, la construcción de una ciudad inteligente de manera sostenible incorporando la tecnología, la cooperación internacional en la ciudad, la innovación social y el realce hacia el bienestar de la comunidad. Sumando la cooperación con municipios cercanos logrando establecer una serie de alianzas estratégicas.

Por su parte, Kimberly Cantillana, profesional de la Unidad de Medio Ambiente, muestra a los participantes que Curridabat,  Costa Rica se ha posicionado como una ciudad que se caracteriza por aspectos del Desarrollo Humano y el Medio Ambiente potenciando a las personas, la interacción con la naturaleza, generando una trama social fortalecida a través del tiempo, mejorando la agricultura, potenciando los productos propios de la zona para el desarrollo integral de la ciudad.

Tras el término de las presentaciones y de acuerdo a lo manifestado por la Sub Directora SECPLAN y Jefa de la UD+i, Ximena Valdivieso: “la idea es conocer experiencias que han sido positivas para poder ejecutarlas en la ciudad, donde una de las claves es el trabajo colaborativo como la base para la buena gestión municipal, trabajar de manera conjunta con otros protagonistas para ejecutar proyectos por el bien de la ciudad, lo que en un futuro próximo será un gran impulso para potenciar bienestar comunal, la buena calidad de vida, abordando áreas de interés como la gobernanza, ordenamiento territorial,  ambiente y sustentabilidad, entre otras.

Para finalizar la jornada, todos los presentes participaron de una dinámica grupal en la que cada asistente pudo dar a conocer su punto de vista respecto a la realidad Quillotana, detectando las áreas donde se debe poner énfasis en el trabajo municipal, además de proponer ideas innovadoras que permitan en un futuro próximo conseguir el objetivo de un bienestar integral comunal. En un futuro cercano estaremos comunicando como UD+i los resultados de la sistematización de la actividad realizada.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *