ORDENANZA DE SALUD QUILLOTA, SERÁ ESTUDIADA PARA POLÍTICAS PÚBLICAS A NIVEL NACIONAL.

El trabajo será realizado por la Universidad de Valparaíso, gracias a proyecto postulado al Ministerio de Desarrollo Social

 

La encargada del proyecto conversó con el Alcalde sobre el alcance que se espera tener con la iniciativa

“El municipio de Quillota se ha ganado un lugar un nivel nacional y ha adquirido un prestigio” afirmó la experta en nutrición de la Universidad de Valparaíso, en torno a las acciones que ha ejecutado la municipalidad por las alarmantes cifras de sobrepeso en la población, principalmente con la ordenanza vigente desde noviembre del 2017, que incentiva la alimentación saludable y restringe su venta a lo grupos de mayor riesgo, la cual fue elaborada como parte del Plan de Promoción de Salud en su versión trienal 2016 – 2018 y que sigue siendo la única normativa municipal de este tipo a nivel regional.

Un excelente aliado en todo el proceso tanto previo a la ordenanza como en su desarrollo, ha sido la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, colaborando con estudios, asesoramiento y participación en el área de SaludQuillota, jardines VTF y en el proyecto Servigente de la Unidad de Desarrollo e Innovación, todo en el marco del convenio mantenido entre la municipalidad y la entidad universitaria.

Por esta razón, la U. de Valparaíso apostó por el proyecto “Análisis y sistematización de la experiencia ordenanza municipal de Promoción de Salud de la comuna de Quillota” financiado por fondos postulables del Ministerio de Desarrollo Social, y que como su nombre lo dice, se dedicará a estudiar el proceso de creación y ejecución de la normativa local y sacar un modelo de aquello, “porque lo que le interesa al Ministerio es que con los resultados se puedan generar políticas públicas que se apliquen a nivel país”, indicó Catalina González, encargada del proyecto y académica de la Escuela de Nutrición Dietética de la U. de Valparaíso. Todos estos lineamientos, Catalina González se los dio a conocer en reunión al alcalde Luis Mella en compañía del director de Dideco, Juan Rodríguez, la encargada del Plan de Promoción Social DAEM, Paola Rodríguez, la coordinadora del Plan de Promoción de Salud, Valeria Quijada y la Unidad de Desarrollo e Innovación representada por su encargada Ximena Valdivieso y la profesional Paola Quezada.

En la oportunidad, el Alcalde se mostró comprometido con el proceso del estudio, esperando que tenga buen puerto para seguir combatiendo los altos niveles de obesidad que afectan a personas de todas las edades, causando una larga lista de enfermedades no transmisibles, que muchas de ellas se pueden prevenir y revertir con cambios en los hábitos alimenticios.

Desde la municipalidad, Valeria Quijada explicó que se va a trabajar como equipo contraparte colaborando en la entrega de insumos y otras coordinaciones. Mientras que en cuanto a fechas indicó que en “los próximos días nos van a entregar el cronograma de las actividades y ahí vamos a tener más o menos fecha exactas de término del trabajo investigativo”, el cual debería durar 12 meses.

Además Valeria anunció que pronto comenzará la ejecución Plan de Promoción de Salud local periodo trienal 2019 – 2021. Cabe destacar las iniciativas logradas por el plan en la última versión, que contempló la creación de la ordenanza, la formación de la Mesa de Promoción de Salud, capacitaciones, mesas de trabajo en establecimientos educacionales, elaboración de un recetario saludable para fiestas patrias, fiscalización de la ordenanza, apoyo a comerciantes para revertir sus negocios a venta saludable, entre otras iniciativas que se pretende fortalecer en este nuevo periodo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *